Adrian Verdau Launcher

AdrianVerdau



Como crear la mejor experiencia de usuario para tu App

Color de Fondo

Tamaño

Anteriormente les hablé sobre ¿Qué es el diseño UX? hoy vamos a profundizar en la experiencia de usuario para Apps.

Lean UX o el diseño de experiencia de usuario es mucho más que lograr un producto usable. La usabilidad permite al usuario llegar fácilmente al objetivo. El diseño UX abarca mucho más, se trata de cautivar al usuario con una experiencia satisfactoria y positiva.

¿Por qué debo darle importancia al diseño de la experiencia de usuario?

La mayoría de la gente piensa que el diseño de la experiencia del usuario se limita a diseñar las interfaces. Sin embargo, el UX es un proceso amplio que se inicia desde el nivel de estrategia y afecta a todo el ciclo de vida de un proyecto o negocio.

El diseño UX comienza por estudiar sobre el modelo de negocio, haciendo una indagación de usuario y entendiendo cómo el uso puede encajar en la vida de estos de una manera significativa.

“El diseño UX usa técnicas de Design Thinking y a Lean StartUp, por eso habrás escuchado también el término Lean UX.”

Por lo tanto, el diseño UX tiene un papel crucial en la definición de la estrategia de negocio, proporcionando información básica que ayude a la toma de decisiones, por ejemplo con elementos del diseño como personas o historias de usuarios.

Un proceso de UX no termina con la UI – esa cosa que se llama user interface o interfaz de usuario en criollo  -, sino que también incluye testear con usuarios, dar apoyo al desarrollo, y hacer ajustes en curso o incluso después del lanzamiento, esto también se parece al proceso de Lean StartUp.

¿Qué es la experiencia de usuario en aplicaciones móviles?

Para diseñadores, desarrolladores y quienes hacen marketing asimismo deben familiarizarse con este término.

A diferencia de los libros la gente únicamente no juzga a las apps por sus fachadas, sino también por sus páginas internas, y por la facilidad de su navegación, por sus colores, sus ilustraciones, sus tipografías, y también por su simplicidad en la forma de usar.

Incluso si tu app está hecha con la mejor tecnología y tiene un contenido fascinante, la usabilidad y el diseño juegan un papel importante a la hora de generar una impresión en el usuario.

Mira la siguiente app, diseñada de 2 maneras distintas.

¿Qué versión elegirías? A, B, C

ux_abc

Adivinaste!!! es la C .

La versión que mejor funciona tiene buen diseño, indicaciones simples, fácil de usar y muy intuitivo. En definitiva, tiene buen diseño UX.

¿Por qué es importante para mi App una buena experiencia de usuario?

La experiencia de usuario consiste, en ayudar a tu usuario a navegar las secciones de la app de forma simple e intuitiva.

Es como cuando haces ejercicio. Cada paso que das requiere de interacciones complejas entre nervios, músculos, tendones y otras cosas que tiene el cuerpo. Pero cuando haces abdominales – como yo  pffff  – no piensas en todo eso. Simplemente te mueves.

Del mismo modo, un buen UX hace que no tengas que pensar en todas las cosas que suceden mientras navegas por la app, como los colores, la tipografía, la velocidad de desplazamiento y mucho más. No piensas en todo ello, simplemente navegas.

La experiencia de usuario influye también en cómo los usuarios usan tu producto, y es una factor clave para determinar, simplemente si lo usan o no.

Una buena experiencia de usuario puede aumentar tu tasa de conversión y hacer más ya que les hace más fácil cumplir sus objetivos, sean estos comprar una campera o aprender un nuevo idioma.

Por lo contrario una mala experiencia de usuario frustra a la gente. Y cuando la gente se frustra, ya sabes, lo des-instala.

La experiencia de usuario no sólo depende de desarrolladores y diseñadores. también debe permitirte cumplir tus objetivos, estar alineado con tu identidad de marca y ser adecuado para tu audiencia.

test de usabilidad

Antes de comenzar a desarrollar tu app pregúntate:

¿Por qué estoy haciendo una App? ¿Qué tipo de App es? y ¿Para quién lo estoy haciendo?

Responder estas preguntas te ayudará a diseñar una experiencia móvil que se adecue tanto a los objetivos de tu marca como a los de tus usuarios.

También te dará una idea más precisa de los recursos que necesitas para construir una buena experiencia.

Todo muy lindo Adrian, pero ¿cómo…

¿Cómo puedo asegurarme de que la experiencia de usuario de mi app sea la correcta?

Existen muchas maneras de crear una buena experiencia de uso para la gente y ayudarle a descubrir lo que busca en tu app. Todo depende de los objetivos que persigas.

Para hacer una experiencia móvil mejor, debes permitirles que naveguen tu app de maneras no lineales. Haz que puedan saltearse secciones o funcionalidades sin tener que empezar todo de nuevo y sin perder la información que no hayan guardado.

Podrías poner también un buscador dentro de tu app, texto predictivo y autocorreción para facilitarles la vida.

Pídele al usuario que se registre sólo si es necesario o muy relevante para ti. Y una vez que lo haya hecho reduce al máximo el tiempo que tenga que invertir en poner su contraseña.

Hazle las cosas simples a los que hayan olvidado su contraseña.

concepto experiencia de usuario

Puedes enviarles un link por mail para crear una nueva o hacer que usen el reconocimiento dactilar, o simplemente que ingresen con una cuenta de Facebook, Google o Twitter, que no requiere ingresar nuevamente la contraseña.

Si pides información adicional, como la dirección como ejemplo. explícales por qué se la estas pidiendo.

Una buena experiencia de usuario hace que la gente haga lo que quiere hacer de manera sencilla e intuitiva y además evita que abandone tu app.

Asegura de que todo en tu aplicación, funcione en diferentes tamaños de pantalla y que la gente pueda ampliar imágenes y textos si lo desea, para poder verlos mejor.

– Si te fijas en mis entradas hay botones para editar el tamaño del texto y color de fondo –

Los formularios deben ser fáciles de usar: incluye funcionalidades de auto-completar, corrección automática de mayúsculas y términos frecuentes como .com, además de hacer que avancen automáticamente una vez que terminen con una sección.

También, muéstrales en el acto los errores que puedan haber cometido.

Humanizar tu app, mejora la experiencia de usuario

Para hacer que tu app resulte humanizada – si, hoy se está hablando de humanizar lo humano-, y se sienta cercana para los usuarios, evita la terminología técnica o contenido complejo.

Considera también dar una confirmación cuando el usuario completa una acción, dándole un feedback visual.

Evita que abandonen tu app enseguida ofreciendo información relevante dentro de la aplicación. Por ejemplo, si tienes una app para la compra de entradas para el teatro, incluye un calendario con los horarios y las fechas de cada función.

Por último, antes de terminar, testea tu app para asegurarte de que puedes lograr lo que deseas. Hazlo primero como responsable del marketing y,luego, como si fueras un usuario. Así te asegurarás de que tanto tu marca como tus usuarios pueden alcanzar sus objetivos.

Un test de usuario para tí

Ahora que viste cómo una buena experiencia de usuario mantiene el interés de la gente, hagamos un ejercicio para ver si entendiste algo de lo que te enseñé en este artículo y evaluar la experiencia de una app tuya o de tus competidores.

Conclusión

Si estuvieras evaluando tu propia app, empieza a pensar en qué elementos podrían hacer que tu app sea incluso más amigable para los usuarios.

Esto no te lo olvides, recuerda que una buena experiencia de usuario aumenta la conversión y hace que los usuarios vuelvan a tu app una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *