Adrian Verdau Launcher

AdrianVerdau



Construye rápido tu negocio con Growth Hacking

Color de Fondo

Tamaño

Growth Hacking ¿wtf?… Si si, unas palabras más que se crean en el mundo digital, ya son miles de palabras nuevas y cada mes se generan más, es un caos de palabras y metodologías, pero necesarias para el nuevo mundo que se viene – estamos en una transición a un mundo nuevo, de eso estoy seguro -, y hay que crecer rápido. Growth Hacking no es un término muy conocido en Latam, pero sí en Estados Unidos, ya que es una de las profesiones más de moda y el Growth Hacker se convirtió en una de las grandes necesidades en las start-ups.

ok todo bien pero… Adrian dime que es!!!

¿Cuándo nacio el Growth Hacking?

La primera mención de las palabras Growth Hacking la encuentras en un blog llamado “Start-up Marketing” en un post de hace 3 años titulado “Where are all of the growth hackers?” de Sean Allis. Se hizo popular con una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a growth hacker”.

Tras dos-tres años más, Techcrunch y Mashable retoman el tema. Growth Hacking es un denominador común que se encontró en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares.

Por favor dime que es growth hacking!!! u_u

¿Qué es Growth Hacking?

growth hacking

A groso modo el Growth Hacking es una disciplina que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de ingresos, usuarios o impactos en tu empresa, con el mínimo esfuerzo y gasto posibles.

Lo más importante es que el growth hacking se trata sobre utilizar la creatividad, sobre el pensamiento analítico y entendimiento de las métricas sociales para desarrollar estrategias de marketing que potencien el crecimiento de tu negocio.

Sin embargo hay que tener un poco de cuidado, ya que hay una línea fina entre la ética y las prácticas utilizadas con ciertas técnicas o herramientas. Pero no te asustes, hay muchas técnicas que son éticamente correctas y otras que no, sólo depende de cómo quieras hacer las cosas – es como que debes elegir si seguir el bien o el mal 😛 -.

Básicamente el growth hacking,  nace casi por la obligación de identificar maneras de crecimiento rápido más allá de gastarse dinero en marketing para ejecutar el crecimiento de tu negocio. Esta disciplina es muy buena porque se adapta de una forma ideal al universo de las start-ups ya que la falta de recursos forma parte del día a día en las nuevas empresas.

Ahora que ya sabes lo que es el growth hacking, tienes que entender lo que hace un growth hacker.

¿Cómo es un Growth Hacker?

jet_hacker

Antes de escribir este post, obviamente investigué bastante sobre el tema, y me di cuenta de que las características de un growth hacker es muy parecido al latinoamericano, y para ser mas preciso, es muy típico del argentino.

Un growth hacker es una persona que siempre busca mejores resultados, empleando técnicas y herramientas que al mínimo esfuerzo posible y a costos muy bajos – incluso gratis -, logra cumplir con los objetivos planteados.

Muy bien pero…¿Por qué dijiste que se parecen mucho a los Argentinos?

Los argentinos, estamos a costumbrados a trabajar con pocos recursos – principalmente porque la economía nunca fue muy estable que digamos -, siempre estamos buscando la manera alternativa de hacer las cosas con el mínimo esfuerzo y costo posible – ¿alguna vez escuchaste el término, los argentinos atamos todo con alambre? es pura verdad -.

Nuestra cultura nos muestra que, en todo, siempre hay una alternativa más barata para llegar al mismo objetivo. Algunas son rápidas y otras no, hay caminos mas cortos y otros mas largos, pero siempre buscamos una alternativa, y si es gratis mejor aún.

Muy bien dicho esto les voy a decir las características que tiene un Growth Hacker.

Características de un Growth Hacker

El growth hacker tiene que ser analítico, multi-disciplinar, creativo, curioso y debe ser ágil, para considerarse como tal.

Analítico

Analizar todo, hasta el mínimo detalle, es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es analítico pero inteligente, busca la métrica y el target clave para analizar el éxito y es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen.

Creativo

La creatividad es clave para un Growth Hacker ya que el Growth Hacking habla de buscar fórmulas nuevas que hagan crecer, por tanto,  si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones , revolver el pajar y encontrar la aguja. Aveces hay que inventarse herramientas para poder despegar.

Multi-disciplinar

Debe saber de todo, generalmente el growth hacker sabe de marketing, SEO, diseño y programación, entre otros, cuanto más mejor. También debe formarse continuamente para adquirir mayor conocimiento y ampliar sus posibilidades.

Curioso

Curiosidad por todo, usa el pensamiento lateral, investiga de todos los sectores para captar nuevas ideas, es como un niño que pregunta ¿por qué esto? ¿por qué lo otro?.

Ágil

El Growth Hacker quiere probar las cosas rápido y ver si funcionan. Le gusta analizar pero no le gusta la esperar mucho tiempo, es decir, analiza lo justo y necesario.

Conclusión

Muy bien!!! ya sabes lo que es el Growth Hacking y lo que hace un Growth Hacker. Ten en cuenta que este puesto de trabajo es nuevo, pero que será imprescindible en toda empresa a mediano y largo plazo.

Si tienes una empresa, ya mismo te digo que comiences a pensar en buscarte un growth hacker. Si eres freelancer o autónomo, este es uno de los trabajos del futuro, así que te recomiendo que investigues y aprendas más sobre el tema.

Próximamente estaré publicando un artículo sobre knowmads, los empleos del futuro.

Saludos!!!!

PD: Si te gustó el artículo, por favor compártelo en tus redes preferidas, me ayudará mucho. ¡¡¡GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *